lunes, 2 de junio de 2008

¡Hablemos del tiempo y otros prejuicios!

Estoy acostumbrada a explicar, aquí en Alemania, y cuando me preguntan de donde vengo, que del Norte de España, poniéndo acento especial en la palabra Norte. No lo hago por pretender diferenciarme de otras latitudes peninsulares sino por motivos puramente prácticos. Al principio sólo decía que de España, teniendo que explicar después que no era ni Málaga ni Mallorca (léase Malorca). Luego, al decir del Norte de España también tenía que explicar que tampoco es Barcelona (que geográficamente puede que esté al norte de las anteriores pero que creo que ninguno de nosotros considedaría Norte de España), así que ahora a la retahíla de información añado, si estoy de humor, la explicación "del Norte de España, en el Atlántico, una ciudad pequeña llamada Santander, que encontramos pasando el País Vasco y antes de llegar a Asturias", llegada esta explicación el interlocutor suele acabar aburrido y perder todo interés. Sin embargo, no quiero ser injusta, si a mí me hubieran preguntado hace tiempo donde está Lübeck o Friedrichshafen tampoco lo hubiera sabido, como tampoco sabría hoy localizar con exactitud a la mayoría de los países participantes en el Festival de Eurovisión de este año, lo confieso. Como siempre, todo es relativo y esta situación se da también en otras partes del mundo como nos contó en cierta ocasión esta Seniorita desde Laufen. Por cierto, ¿alguien sabe por dónde queda Laufen?

Luego está esta otra situación, que se repite una y otra vez por esta época del año cuando vuelve a llegar una ola de calor como la que tenemos ahora. ¡Sí, sí, ola de calor! Y cuando digo ola de calor hablo de temperaturas diarias de 30-35 ºC y noches pegajosas sin poder dormir. Bueno, pues llegada esta época aparece otro de los prejuicios más extendidos por estas latitudes. El diálogo suele repetirse uno y otro año:

Servidora - ¡Uf, qué calor hace!
Interlocutor - Pero... si eres española, ¡¿deberías estar acostumbrada?!
Servidora - Ya, pero es que soy del Norte de España
Interlocutor - ¡Ah! del Norte de España... ¿Barcelona?

... [y volvemos a empezar]

El caso es que yo tampoco me hubiera imaginado antes que en Alemania iba a sufrir las temperaturas más calurosas de mi vida (y mira que en la época de exámenes en Salamanca pasábamos calor). Así que cuando llegué aquí me di de morros con uno de los prejuicios que traía en la maleta.

Balcony Strawberries

Sea como fuere, con este calor, la pequeña maceta de fresas, que para mi sorpresa ha soportado el frío invierno berlinés (sorpresa causada, ¡otra vez!, por la falta de conocimientos, esta vez horticultores) me ha regalado este racimo de fresas que ha dado para hacer una foto y un refrescante postre con yogur para lucir en el blog. Por cierto, la temporada de fresas empieza ahora aquí y hay puestos exclusivamente de fresas por toda la ciudad.

Además de las fresas, la receta de hoy tenía que ser algo adecuado para las temperaturas, así que aquí va el Pastel de pescado del fin de semana.

Pastel de pescado

Ingredientes

400 g de pescado variado
(he utilizado congelados de salmón y merluza)
50 g gambas peladas
5 huevos
100 ml leche desnatada
2 ó 3 pimientos de piquillo asados
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
sal y eneldo

Preparación

Desmenuzar el pescado con las manos. Calentar un poco de aceite de oliva y dorar los ajos. Añadir las cebollas y rehogarlas hasta que estén blandas pero sin que se doren. Añadir el pescado desmenuzado y las gambas y freír brevemente a fuego fuerte. Sazonar y añadir el eneldo. Retirar del fuego y añadir los pimientos picados. Remover bien e ir añadiendo los huevos y la leche. Se puede pasar la mezcla por la trituradora hasta que quede un pure si se prefiere hacer un pastel de textura más suave. Yo pasé sólo la mitad de la mezcla, de esta forma quedaron enteros algunos trozos de pescado y gambas. Verter en una fuente de horno engrasada e introducir en el horno previamente calentado a 200 ºC durante aprox. 45 minutos. Sacar, dejar enfriar completamente y servir. Lo mejor es hacerlo la víspera o con unas horas de antelación para tener tiempo de que enfríe bien en la nevera.

Pastel de pescado

14 comentarios:

  1. Sigo pensando en interrogar a mi madre, para ver si somos gemelas separadas al nacer (si tienes las orejas grandes, seguro que lo somos :-). Tengo un post preparado sobre exactamente el mismo topicazo.
    Pues eso, qué bueno el pastel (una de mis recetas estrella, con la que impresiono por aquí), qué estupendas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. ¡juas, juas!
    Ayer hice de niñera durante un rato en casa de unos amigos y, aparte de soltarme el 'pero si eres española, debes estar acostumbrada al calor, ¿no?', me pidieron que les hiciera una tortilla de patata para comer. ¿Hay algo más tópico?
    Aunque, pensándolo bien, ni se me hubiera ocurrido pensar que aquí se crían unos espárragos tan buenos...

    ResponderEliminar
  3. Puede que no conozcamos ciudades de Alemania los españoles, pero sinceramente Santander es una ciudad con mucha historia y siempre conectada con otros países como Inglaterra, así que no saben lo que se pierden por no conocer esta maravillosa ciudad.

    Nosotros estuvimos el pasado año en Somo y disfrutamos bastante de todos los alrededores, y como dice el eslogan: "Cantabria Infinita".

    Respecto a la receta estupenda y además sin gluten, y las fresas preciosas.

    Gracias por el estupendo comentario que has dejado en nuestro blog y esperamos impaciente tu aportación a HEMC.

    Besotes, desde Madrid, que no deja de ser un pueblo grande de la meseta castellana ¿o no?.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Noema.
    Lo que nos cuentas de donde ubicar la tierruca, aún puede ser peor:
    El año pasado pusieron en la tele española un reality de muchachas que querían ser modelos, y una de ellas, de 17 años, cuando le comunicaron que iba a hacer una sesión de fotos en la playa de Santander, lo primero que preguntó es: "¿Pero donde está Santander?"...
    Dentro de poco los mapas serán unos dibujillos extraños que nadie sabrá interpretar!
    Un saludo y probaré a hacer ese pastel de pescado con bacalao, y así nadie se me quejará de que si tiene espinas y demás.

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo! ¡yo sé donde está Laufen! :D:D:D Aunque a veces no recuerdo si es río arriba o río abajo (ains)
    La verdad es que hay muchos tópicos que me han caído y lo reconozco, lo que me fascina es cómo se agarran a los tópicos la gente de aquí, por mucho que les expliques, siempre acaban saliéndote con las mismas, hasta que llega a tocarte lo que no suena... al final lo más práctico es hacer que el tópico trabaje para ti, porque no hay manera de pararlo (al menos con la gente que me he encontrado por aquí). Disfruta de las fresitas (jo, ¡qué pinta!)

    ResponderEliminar
  6. (((((((0:
    Y cuando después de soltar tu explicación, quedarte más ancha que larga y pensar, que al menos, se han dado cuenta de que Málaga no está cerca...Entonces van y te dicen "¿Y, Toremoulinos?" Ahí ya no hay más remedio y como dice Marona, hay que disfrutar de ello, la batalla está completamente perdida.
    Aunque claro, una no es la reina de la Geografía...
    Yo cuando no estaba de humor, con gran sorpresa por parte di compañero, decía que era de Bilbao, que al fin y al cabo nacen donde quieren (0; y una ha vivido 10 años, y me ahorraba muuuucho tiempo.
    Oye, esas fresas... ¡Qué espectáculo! Creo que las mías sólo van a valer para compost.

    ResponderEliminar
  7. No hay que ir fuera de España para que la gente no sepa situar Santander, yo que doy clases en Sevilla me paso mucho tiempo aclarando que no soy asturiana ni tampoco de la Eta pues Cantabria se queda ahí en el sandwich y parece una fina loncha de queso que nadie distingue. Si al menos eso sirve para que las hordas turísticas no nos invadan.... más, ¡estupendo!.
    Me encanta leer tu blog y aprender todo lo nuevo que nos cuentas. ¡Ah, y también de tus recetas internacionales!

    ResponderEliminar
  8. ¡qué hariamos sin los tópicos!!! Algo de cierto debe de tener no??? no sé!!! Es como cuando vas por las Ramblas de Barcelona y los turistas se compran los gorros mejicanos! ¿qué tiene que ver Barcelona o España con los gorros mejicanos? En fin, las fresas tienen una pinta deliciosa y en una maceta nunca lo hubiera pensado!!!

    ResponderEliminar
  9. Mis fresas también se descuelga así de la macet, las tengo que cambiar a mecetas más altas. Buenísimo el pastel de pescado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. jajajajaja! Como me he reido con lo de Malorca jajajaja.
    Pero es que también dicen paela, y hay que explicarles que se dice paella (yo les digo: con yot)
    Abracetes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    encantada mujer!
    he llegado hasta aca buscando mas informacion sobre el azucar de palma que he comprado para una receta tailandesa, que linda sorpresa tu blog!

    a mi me pasa lo mismo en francia, que piensan que me la paso bailando salsa en colombia aunque no sepa ni j de salsa y venga yo del sur de america latina...

    te mando un abrazo: y te llevo a los blogs preferidos de mi cocina: me gusta!

    lindo fin de semana

    andrea

    ResponderEliminar
  12. Arantza, pues las orejas muy grandes no las tengo, eso sí ¡bastante desiguales, jeje!
    con ka, sí, y la de veces que vas a oir la frasecita, ya verás!
    Ana y Víctor, ahí ando, dándole vueltas a la aportación al HEMC, a ver qué sale. Todos los sitios tienen su belleza ¿no? y el gran pueblo de la meseta castellana llamado Madrid, a mí me encanta!
    Mar, y la de veces que se la saltan cuando dan el tiempo? jeje
    marona, ¡tú no cuentas para lo del Laufen! ¡que lo tienes muy fácil! Te dejo dar una pista, jeje. Ay, yo también practico eso de utilizar el tópico según me convenga, jeje!
    ch, ¡jaja! qué bueno lo de Bilbao, yo he hecho alguna vez algo similar cuando me han intentado convencer de que Santander estaba en el País Vasco, que al final les he dado la razón, total, si se quedan más contentos, déjales!
    Nieves, lo conozco, lo conozco, y antes de venir a Alemania ya lo había vivido también como cuentas.
    Ivana, tienes razón, está claro que los tópicos nos sirven en un primer momento para orientarnos un poco pero es que hay gente que se aferra a ellos como a un clavo... y erre que erre
    Cris, bueno, yo hice un poco de trampa y las "descolgué" para la foto, ejem!
    Sí, Paco, paela, malorca, polo al ayillo, etc. pero anda que las que soltamos nosotros a veces en alemán!!! no se tú pero yo a veces las bordo, jaja, y no me entienden ni p'atrás.
    Hola Andrea, uy, el baile, otra de las buenas, me pasa igualito con el flamenco, madre mía!
    En fin, que me alegra teneros por aquí ¡cuántas visitas! Un abrazo muy fuerte y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  13. Noema, y tu te puedes imaginar lo que es para mi explicar donde está Chile?, pocos lo saben y sólo algunos lo asocian al buen vino que tenemos. Muchos me dicen que es en el sur de EEUU o incluso algunos piensan que es parte de España, por el idioma nada mas....en fin.

    Sabes, llegué aquí luego de pasar por muchos blogs, en busca de algo fresco para comer esta noche pues estamos con una ola de calor tremenda, algo de lo cual no logro acostumbrarme, yo que nací en los sures australes de mi pais, bajo la nieve y el frío.....comprenderás...

    No mas lata, me tiro con esta receta y quedo totalmente agradecida por la casualidad de haberme entretenido leyéndote.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Kako, casi me lo puedo imaginar, sobre todo desde que yo he tenido que explicar muchas veces que México y España, aunque se hable el mismo idioma, no son parte del mismo país.
    Me alegro que hayas encontrado algo práctico. Por aquí andamos también con una ola de calor... me mata también :-D
    Un abrazo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar